miércoles, 29 de febrero de 2012


BIOGRAFÍA

Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza. Era hijo de José, un dorador de origen vasco, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes.
Una vez asentada la familia en la capital zaragozana, entró Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del tradicional José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que decidió establecerse por su cuenta y, según dijo él mismo, "pintar de mi invención".
Antes de su viaje a Italia en 1771 su arte es balbuciente y tan poco académico que no obtiene ningún éxito; incluso se presentó a dos concursos convocados por la Academia de San Fernando (1763 y 1769) en los que fracasó estrepitosamente.
Sus pinturas estaban inspiradas, a través de los grabados que tenía a su alcance de viejos maestros como Vouet, Maratta o Correggio, pero a su vuelta de Roma, sufrirá una gran evolución ya presente en la pintura del Pilar de Zaragoza titulado La gloria del nombre de Dios.
En esta primera etapa, Goya se ocupa más de las fiestas nocturnas en las bodegas madrileñas que de cuidar de su reputación profesional y solamente pinta algunos encargos que le vienen de sus amigos los Bayeu, que eran tres hermanos pintores, Ramón, Manuel y Francisco, este último fue su inseparable compañero y protector a pesar de ser doce años mayor que él. También hermana de éstos era Josefa, con la que contrajo matrimonio en Madrid en junio de 1773, año decisivo en la vida del pintor porque en él se inaugura un nuevo período de mayor solidez y originalidad.



EVOLUCIÓN DE SU ARTE
 
Cuando llega a Madrid cuenta con los académicos de San Fernando,en especial con
Mengs y Bayeú, cuya influencia se dejó notar en su obra, de estilo clasicista.
Después de volver de Italia muestra una tendencia hacia el realismo popular y caricaturesco.
Viaja de vuelta a Madrid y commienza a trabajar en la Real Fábrica de Tapices a las órdenes de Mengs.
Allí no puede desarrollar su personalidad porque tenia impuesta la temática de carácter costumbrista.
Pero sin embargo, refleja una visión fresca, agradable y sonriente de la vida popular:
Gallina ciega o El columpio
Tiene una gran ligereza en la ejecución y utiliza un vivo colorido.
De Velázquez aprede a jugar con las luces y los efectos atmosféricos.
En 1781 empieza su larga lista de retratos cortesanos como reyes, aristócratas, intelectuales, artistas, etc.
Comienza su sordera progresiva y le marca de por vida convirtiéndole en un ser fantástico y visionario. Además se vio influenciado por las nuevas ideas que viajaban por Europa y que le llevan hacia una actitud progresista, ultra ilustrada y de crítica social. De esta época son la serie de grabados donde refleja lacras sociales y una personalidad atormentada. Paralelamente pinta una serie de cuadros (no encargados sino por gusto) como locos Caprichos,Caprichos 2,Caprichos 3

El Incendio y El Naufragio, donde el capricho y la invención no tienen límites y donde la masa anónima y el dramatismo son los protagonistas.Continua a la vez su faceta oficial, retratos de cortesanos y muy en especial de
todos sus amigos, grandes figuras del pensamiento ilustrado como Floridablanca.
Continua en este periodo haciendo también pintura religiosa como pretexto para representar al
pueblo sin tener que sujetarse a dogmas.
-Cuarto periodo: (1808-1828) 
En esta época es cuando pinta la Familia de Carlos IV donde revela de modo realista
En 1801 Dos Majas (quizás encargadas por Godoy), de técnica y formas refinadas y elegantes.
Este periodo marcará la obra de Goya definitivamente.
Goya,por un lado, se muestra esperanzado por los aires renovadores que vienen de Francia pero también se muestra contrario sin dudarlo a la ocupación francesa y a los desastres de la guerra. Ahora pinta cuadros
históricos, verdaderos fotogramas de una contienda como lucha con los mameluco. Algunos de estos cuadros son Lay los Fusilamientos de la Moncloa y Los dos pertenecientes a los Desastres.

Durante la última parte de su vida proyectó en el populacho,hambriento y maltratado, sus visiones de miedo y esperanza. En los Fusilamientos predomina la sencillez técnica, la concepción formal y el patetismo en las expresiones. Su progresivo expresionismo se hará patente en sus Pinturas negras que ilumina la razón en el pensamiento ilustrado y por eso la luz recae en las figuras que van a ser fusiladas mientras que sus verdugos permanecen en la sombra.
A partir de 1819 se retiró a la Quinta del Sordo, una casa a orillas del Manzanares que decoró
con sus propios cuadros: todos pinturas negras como Lucha a garrotazos, La romería de San Isidro o El coloso del miedo precedentes del expresionismo y del surrealismo.
Al haberse mostrado partidario de la Constitución de 1812 y temiendo por la represión absolutista de Fernando VII, en 1824, tras la experiencia del Trienio Liberal, huyó a Francia afincándose en Burdeos donde pintó algunas obras como la Lechera de Burdeos lienzo que supuso un verdadero anticipo del Impresionismo. Murió cuatro años después (1828).

 OBRAS
 -La vendimia(1786-1787)
-El baile a orillas del Manzanares(1777) 
-El quitasol(1777)  
-La cometa(1777-1878)
-Autoretrato en el taller(1790-1795) 
-El pelele(1792) -Banderillas en el campo(1793)
-La maja desnuda(1795)

-El aquelarre (1797-1798)
-El pintor Francisco Bayeu
- El cardenal Don Luis María de Borbón y Vallabriga
-Carlos III, cazador
-Carlos IV

-El bebedor
-Gaspar Melchor de Jovellanos
-La familia de Carlos IV(1800-1801) 
-La maja vestida(1800-1805) 
 -Autoretrato(1815)
 -Última comunión de S.José de Calasanz(1819)
-Duelo a garrotazos(1820-1823) 

Autorretrato:
Fue pintado en el contexto histórico de la Restauración absolutista, años difíciles en los que se persiguió a liberales e ilustrados afrancesados, y en los cuales Goya se alejó de la vida social y representativa acogiéndose a su círculo familiar y apoyándose en sus mejores amigos. No tardaría mucho en adquirir, para llevar una especie de retiro en un paraje casi campestre a orillas del manzanares, una casa o quinta, llamada del sordo, donde llevó a cabo sus afamadas Pinturas negras, con las que este autorretrato comparte rasgos estilísticos.


Duelo a garrotazos:
dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado enterrados hasta las rodillas. Independientemente de que estuvieran enterrados, este tipo de duelos se producían en la época al igual que los de caballeros, solo que, a diferencia de estos, las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolo: padrinos, cuenta de pasos, elección de armas.