lunes, 14 de noviembre de 2011

6.-Dadaísmo


Pintura del Dadaísmo 

En las pinturas se advierte un afán de no-estilo, una voluntad de antiforma que procede de la intención manifiesta de agrupar a todos los que se sientan disconformes con el mundo ordenado, no que los que propongan imponerle una nueva norma. Acoge artistas que solo pueden ser considerados en franca rebeldía, y admite formas que hasta cierto punto contradicen los postulados de destrucción que lo guían.

Características de la pintura:

- Integración de distintas técnicas
- Liberación del subconsciente
- Expresión libre de la forma artística
-Eliminación de la composición clásica
- Temática en la que predominan los mecanismos absurdos

Dadaísmo 

Surge en 1916 y va a 1922. Es un movimiento artístico que trata de reflejar una disposición particular del espíritu, representa una negación intelectual violenta.El más radical y agresivo de los -istmos de principios de siglo nació en Zürich (Suiza) obra de Tristan Tzara. Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso (la misma palabra dadá que designó el movimiento se escogió de modo arbitrario en un diccionario). Su objetivo principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época. El ejemplo máximo de Dadá fue el artista francés Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos
en un museo bajo una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica
del público burgués. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó
otros modos de expresión artística, lo que fue su hoy denominamos arte conceptual. Además de Duchamp, los componentes de este grupo fueron Hans Arp, Francis Picabia, M. Ernst y el fotógrafo Man Ray.ayor aportación.


 
El escándalo fuera el instrumento preferido para hacer públicas sus acciones.
Trata de unir estrechamente dos conceptos que andan separados;arte y vida,y soldar cualquier ruptura que pueda diferenciarlos.
En realidad más que una estética es una actitud ante el arte. Nace en Zúrich en 1916 y rápidamente se extiende por toda Europa y Estados Unidos. Se caracteriza por su nihilismo filosófico, producido por el horror de la guerra y el desencanto de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario