miércoles, 30 de noviembre de 2011

Marcel Duchamp (1887-1968)

 
Nació en Blainville-Crevon, un pequeño pueblo de Francia el 28 de julio de 1887 donde su padre, Eugène Duchamp, trabajaba como notario y alcalde.
Eran seis hermanos en total,él era el tercero. Sus dos hermanos mayores, que más adelante adquiririan los nombres de Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon, quisieron dedicarse al arte, tal vez debido a la influencia de su abuelo materno, que tras ganar una gran fortuna como agente marítimo se había retirado para dedicarse a sus principales aficiones, el grabado y la pintura, llegando a exponer algunas obras.
Su arte influyó en las Vanguardias del siglo XX.
Marcel Duchamp estaba muy unido a sus hermanos mayores y asistio a clases de dibujo en  el liceo, como sus hermanos mayores.
Su hermano Gastón (Jacques Villon) había alcanzado algo de  fama como pintor de carteles en Paris.
En el verano de 1902, con catorce años, pintó sus primeros óleos, de influencia impresionista, en los que se muestran paisajes de Blainville. También realiza varios dibujos con diferentes medios (acuarela, aguada, monotipo, lápiz) con un único tema: su hermana Suzanne, dos años menor que él, que más adelante también se dedicará a la pintura.
En 1904 abandonó el hogar paterno para marcharse a un barrio parisino llamado Montmartre, donde vivió con su hermano Gastón.
Marcel, al igual que sus hermanos, disponía de una asignación mensual que su padre le daba como adelanto de la herencia.
 Entre 1906 y 1911 su pintura está entre distintas ideas fauvistas y cubistas. En estos años expone en varias ediciones del Salon des Artistes Humoristes, del Salón de Otoño, Salón de los Independientes y en las exposiciones de la Sociedad Normanda de Pintura Moderna.
La exposición de Braque en la galería Kahnweiler en 1908, la publicación del Manifiesto Futurista de Marinetti en 1909 y su amistad con Picabia, a quien conoce en 1910, tienen gran influencia en su etapa de formación.

 En 1912 asiste con Apollinaire y Picabia a la representación  teatral de la pieza Impressions d'Afrique, de Raymond Roussel. Queda deslumbrado por la ironía del autor hacia la máquina y por el teatro del absurdo.
En ese mismo año, se va a Munich,durante dos meses da pie a su completa liberación y decide dedicarse a la elaboración de una obra, cúmulo de muchas otras, que le llevará mucho tiempo.

En Munich realiza:
1.    Vierge n.1
2.    Vierge n.2
4.    Mariee
En 1913, en el Armory Show de Nueva York, Duchamp se presenta con cuatro obras, que son todas ellas adquiridas por importantes coleccionistas americanos.
Más tarde la exposición pasa a Chicago y Boston.
En este mismo año hace un objeto con una rueda de bicicleta sobre un taburete que es el precedente de los ready-mades(es una obra de arte que se convierte en ello porque el artista lo declara asi,es decir,que el artista escoge un objeto que le parece una obra de arte,lo declara obra de arte y el no influye en la realización dicha obra) y las máquinas rotativas.
En 1914 realiza su primera obra sobre vidrio: Glissière contenant un moulin á eau en métaux voisins Glissière contenant un moulin á eau en métaux voisins, compra un secador de botellas y lo firma como una obra de arte.
En Agosto de 1915, se traslada a Nueva York. Se instala en casa de un matrimonio llamado Arensberg, que serán amigos, protectores y los principales coleccionistas de su obra.
Lo importante en su creación es la instantaneidad,un retardo ultrarrápido,que desconecta y extrae al objeto de su identidad y clasificación convencionales.
En 1917 es miembro fundador de la Society of Independent Artists Inc. Organizan una exposición en la que presenta Fontaine,el famoso urinario.

BIOGRAFIA

Es el más joven de seis hermanos, cuatro de los cuales seguirían así mismo la carrera artística (de ellos fueron más destacados los dos mayores, Jacques y Raymond), recaló en París a la edad de diecisiete años.
En su faceta como pintor, que hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas las tendencias artísticas en boga –impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo – sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba a ser una de las constantes de su trayectoria.
En 1912 presentó su Desnudo bajando una escalera, n.º 2, obra personalísima en la que  fusionó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento.


La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes y tuvo que esperar un año para ser expuesta, esta vez en el Armory Show de Nueva York, donde fue recibida con tanto entusiasmo como sorpresa.
Tras realizar unos pocos cuadros más, abandonó la pintura, en lo que iba a ser un giro permanente en su trayectoria.
En 1913 inició los estudios preparatorios para la obra El gran vidrio, o la novia desnudada por sus pretendientes, una especie de síntesis entre pintura y escultura de radical originalidad.

Durante esa misma época realizó sus primeros ready-made, esto es, objetos cualesquiera sometidos a muy escasa y en ocasiones nula alteración material, elevados a la categoría de arte por la mera voluntad del artista.
Uno de ellos, un orinal firmado con seudónimo que tituló Fuente, constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.
En 1917 se reencontró en Nueva York con su amigo Francis Picabia, al que secundó en su tarea de dar a conocer el movimiento dadá en Estados Unidos, para lo cual participó en la creación de revistas adscritas al movimiento como 291 o El ciego.



Durante buena parte de las décadas de 1920 y 1930 abandonó la práctica artística por la semiprofesional del ajedrez, juego del que llegó a ser un moderado experto.
Desde 1934 estableció fuertes lazos con el movimiento surrealista, especialmente con Bretón, que en 1935 publicó el primer estudio concienzudo de su obra.
Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única compañía de su esposa, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en 1954.



OBRAS

-La fuente:
Se presentó en el Salón de los Independientes de Nueva York y es el ready-made más emblemático y controvertido de Marcel Duchamp. En su presentación, originó un gran escándalo.
A partir de 1910, Duchamp se situó como precursor del Dadaísmo. Comienza a descontextualizar objetos que ya estaban fabricados y les da un nuevo significado.
De esto nacieron los ready-mades o esculturas realizadas con objetos existentes y vulgares, que fueron una de las aportaciones más importantes al arte del siglo XX.
E limitó a escoger un utensilio corriente que al arrancarlo de su mundo cotidiano, de su uso normal lo coloca en uno de inutilidad, privándolo por completo de todo valor funcional.

-La Rueda de bicicleta:
Este fue su primer ready-made. En este caso, coge una rueda y la fija a un taburete de cocina, convirtiendo ambos objetos en obra de arte.
Pero su atrevimiento más espectacular fue cuando presentó en la primera exposición pública de la Sociedad de Artistas Independientes que se inauguró el 9 de abril de 1917, un urinario de porcelana blanca colocado al revés con el título de Fuente.
Era el máximo ejemplo de aquello que deseaba el artista francés: la desacralización del arte. Esta primera muestra de los Independientes obtuvo un gran éxito; sin embargo, el urinario transformado en fuente, no figuró entre las obras expuestas.
Los organizadores decidieron no exponer aquel objeto por considerarlo "indecente", lo cual provocó varias discusiones internas y la dimisión del mismo Marcel Duchamp, que formaba parte del comité directivo.
Con sus ready-mades niega el concepto tradicional de arte y se propone cuestionar el estatuto artístico, es decir, la belleza, al seleccionar utensilios del entorno más común. De esta forma plantea al espectador un interrogante, que en realidad no sabe exactamente qué pensar sobre algo semejante. En definitiva, da a entender que el único factor determinante de que un objeto tenga o no valor estético sea la misma percepción.

-Desnudo bajando la escalera nº2:

Una de las pinturas más audaces e inteligentes del siglo XX. Los desnudos bajando una escalera de Duchamp son iconos a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento nunca vista hasta entonces.
La interpretación del cuerpo humano como una máquina en movimiento es una idea puramente futurista en la que el desarrollo de la cronofotografía y los comienzos de la cinematografía tuvieron mucho que ver.
Poco después de estas composiciones, Duchamp comenzaría su periodo más dada, con sus ready-made y sus icónicas fuentes-orinales.

Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso, una obra abstracta, conocida también como El gran vidrio.
Realizada en pintura y alambre sobre vidrio, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas.
La obra original se encuentra en el museo de Filadelfia y está agrietada, debido a un mal embalaje en el traslado al Museo de Brooklyn en 1926, única vez que se pudo contemplar en su estado original. Diez años después, el propio Duchamp restauró la pieza.
En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales rupturas del siglo XX: el arte cinético y el arte ready-made.
Además de su obra plástica, es muy importante destacar su afición a los juegos de palabras que muchas veces se encontraban presentes en los títulos de sus obras, produciendo una multiplicidad de hilarantes lecturas.
Los últimos años de su vida, Duchamp preparó en secreto la que sería su última obra y que sería armada sólo después de su muerte, ésta es un diorama que se observa a través de un agujero en una puerta del museo de Filadelfia, lo que ahí dentro se ve, es una parte del cuerpo de una mujer, ostentando una lámpara en un paisaje rural.
 Toda su obra es una burla al espectador, carente por completo de significado de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario