El arte surrealista
Comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.El surrealismo nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.Para ello utilizan recursos como animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.Hay dos tipos de surrealismo,el surrealismo abstracto y el surrealismo figurativo.
Artistas
En la Historia del Arte se encuentran antecedentes del surrealismo o actitudes estéticas precursoras de este, en artistas como El Bosco, Blake o Goya, que tienen en común el rechazo a la lógica y a la razón, al tiempo que recrean un mundo imaginario y fantástico, donde las imágenes parecen surgir del mundo irracional y absurdo de los sueños, en los que todo tipo de asociación, figura y forma es posible.
Dali
Escultura surrealista
En las obras surrealista se usa el yeso o bronce.Se combinaba cuerda, alambres y chapas de metal.El Surrealismo tambien tenia formas ovaladas o curvas como en Concreción humana. Evolucionó posteriormente hacia la abstracción geométrica.
Tambien se realizan figuras con huecos sugerentes.
Escultores
Algunos escultores que destacan el Pariscon:
El escultor Suizo Alberto Giacometti (1901-1966), quien realiza construcciones con formas orgánicas filiformes, que aluden a obsesiones del subconsciente. No obstante, sus obras más conocidas, ya de la posguerra, representan figuras alargadas que parecen haber iniciado un proceso imparable de torturadora disolución hacia la nada, en alusión a la angustia existencial.
Alexander Calder (1898-1976) también tiene un componente surrealista;Sus obras son conocidas con el término de «móviles», aportan a la historia de la escultura un elemento nuevo, cual es la percepción ingrávida y azarosa del objeto, puesto que el cambio de posición de las piezas no es predecible, lo que nos introduce en un universo imaginario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario